sábado, 27 de marzo de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
jueves, 25 de marzo de 2010
ESTRATEGIAS
La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.
En los programas escolares existen la materias de Plástica, Música, Lengua e Historia en las que reciben información teórica que deben completar con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. Naturalmente estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de 5 años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.
Es fundamental utilizar un vocabulario adecuado y preciso, procurando utilizar definiciones admitidas en general y que designan características concretas, por ejemplo debemos decir:
"Estáis viendo una portada Barroca, realizada en piedra, alabastro etc"
en vez de :
"Estáis viendo una portada muy bonita llena de adornos"
Según la edad se les podrá dar una información más o menos amplia, que debemos reforzar con alguna actividad para que realice el niño referida a la información recibida :Elaboración de un resumen.
Dibujar alguno de los edificios visitados.
Hacerle explicar lo que ha visto a oto niño o a una persona de su entorno.
Preguntarle que ha aprendido.
¿QUÉ ES ARTE?
Si buscamos la definición de la Real Academia Española de la palabra "arte", nos dice que es la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".
Este concepto es muy amplio y nos abre muchas posibilidades, ya que casi todo lo que hacemos puede ser clasificado como arte.
De ahí la importancia del arte en nuestras vidas y por ende, en la de los pequeños.
El arte es aquello que les permite expresarse. Cuanto más pequeños son, más libres son de expresarse sin ningún tipo de condicionamiento.
Los Niños y el Arte
Los adultos a menudo son fascinados, y despiertan una curiosidad sobre, el arte infantil. Muchos niños y adolescentes no sólo disfrutan dibujando, pintando, y esculpiendo; su trabajo también a menudo refleja sus pensamientos y sentimientos. Ellos son capaces de luchar en privado con sus sentimientos desafiantes así como en público comunicar ideas complejas y emociones. El arte proporciona una maravillosa oportunidad de los niños para describir tanto su mundo interno como externo; ellos pueden dibujar tan fácilmente un retrato de su nuevo cachorro como infundir un cuadro con sus preocupaciones sobre un accidente de avión. El proceso de la creación es provechoso pero además los niños están a menudo orgullosos del producto. Sin embargo, hay tiempos cuando el objetivo es describir y compartir una experiencia más bien que sólo hacer un cuadro bonito. En el proceso de criar a los niños son capaces de conseguir alguna distancia de la situación, organizar sus pensamientos e imaginación, ver opciones y calcular soluciones a los problemas.
Después del acontecimiento estresante o circunstancia de vida, los niños pueden dar vuelta al arte más fácilmente que palabras para expresan las emociones más difíciles. Ellos pueden usar el arte para describir un acontecimiento, contar una historia preocupante, expresar pensamientos internos, o hacer un monumento conmemorativo para una persona en especial. Además, los pensamientos aplastantes o confusos y los sentimientos pueden ser más fáciles de manejar y entender cuando ellos son dejados en el papel. Los adultos pueden ayudar a los niños que se interesen por los participantes y observadores del paciente y oyentes. Las sugerencias para dirigirse a una discusión sobre el arte de un niño siguen.