jueves, 25 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS


La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

En los programas escolares existen la materias de Plástica, Música, Lengua e Historia en las que reciben información teórica que deben completar con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. Naturalmente estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de 5 años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.

Es fundamental utilizar un vocabulario adecuado y preciso, procurando utilizar definiciones admitidas en general y que designan características concretas, por ejemplo debemos decir:

"Estáis viendo una portada Barroca, realizada en piedra, alabastro etc"
en vez de :

"Estáis viendo una portada muy bonita llena de adornos"

Según la edad se les podrá dar una información más o menos amplia, que debemos reforzar con alguna actividad para que realice el niño referida a la información recibida :
Elaboración de un resumen.
Dibujar alguno de los edificios visitados.
Hacerle explicar lo que ha visto a oto niño o a una persona de su entorno.
Preguntarle que ha aprendido.

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